¿El MDF es seguro o el MDF es tóxico? Hay mucha discusión sobre el MDF, también conocido como tablero de fibra de densidad media, en estos días. Dado que la mayoría de nuestros productos están fabricados con MDF, sabemos que las preguntas sobre la seguridad y sostenibilidad de MDF son muy importantes. Hoy, responderemos estas importantes preguntas sobre el MDF y mostraremos por qué el MDF es uno de los productos de madera más seguros y sostenibles del mercado actual. 

¿Qué es exactamente MDF? 

Según la asociación de paneles compuestos, MDF se define como «… un producto de panel compuesto que consiste en fibras celulósicas combinadas con una resina sintética u otro sistema de unión adecuado y unidas entre sí bajo calor y presión». En el lenguaje común, son paneles de madera creados esencialmente a partir de virutas de madera y aserrín. Eso puede hacer que suene barato y de bajo nivel, pero no se apresure a juzgar. El MDF es muy fuerte y estable, y no tiene vetas ni nudos de madera. Estas características lo hacen particularmente útil para la construcción residencial y la decoración del hogar, donde el mecanizado preciso, los patrones detallados y los acabados suaves son esenciales.

A pesar de estas valiosas características, muchos están preocupados por los posibles riesgos para la salud del MDF. Analicemos y veamos por qué el MDF es uno de los productos de madera más seguros y sostenibles del mercado actual. 

MDF es seguro

La principal preocupación con respecto a los riesgos para la salud del MDF es el uso de adhesivos de urea-formaldehído como agente de unión durante la creación de los paneles. Se cree que el formaldehído tiene riesgos de cáncer. Sin embargo, los estudios que relacionan el cáncer con el formaldehído no han sido concluyentes. De hecho, el formaldehído es producido naturalmente por plantas, humanos y animales como parte del proceso metabólico. 

Aun así, la mayoría de las empresas de producción de MDF, incluida la que utilizamos, se han alejado de los adhesivos a base de urea-formaldehído y han optado por alternativas bajas en formaldehído. 

En Moddular, solo utilizamos paneles de MDF de alta calidad cuyos fabricantes han obtenido el Estándar de sostenibilidad ECC. Estos son compuestos eco-certificados que tienen menos de 0,11 partes por millón de concentración de formaldehído. Como referencia, el estándar de exposición establecido para el formaldehído en el lugar de trabajo es de 0,50 partes por millón. Estos paneles de formaldehído ultra bajo cumplen con todos los estándares ambientales establecidos para la salud y la seguridad. 

Un problema de salud secundario con respecto al MDF es el polvo creado durante la producción. Si bien el polvo de MDF puede causar irritación de la nariz y los ojos, esto también es cierto para cualquier otro polvo. Los sistemas de ventilación eficaces y el uso adecuado de máscaras contra el polvo pueden eliminar los efectos secundarios negativos del polvo de MDF. El polvo de MDF no es intrínsecamente más peligroso que cualquier otro polvo. 

El MDF es sostenible y respetuoso con el medio ambiente 

Además de ser seguro, el MDF también es muy sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

Debido a que el MDF se construye principalmente a partir de fibra de madera, muchas virutas de madera y otras partes de la madera que normalmente podrían desecharse pueden reciclarse en la producción de MDF. Esto reduce el desperdicio y también significa que un mayor porcentaje de árboles cosechados se utiliza para crear productos valiosos, lo que ejerce menos presión sobre nuestros bosques y crea prácticas de construcción sostenibles en los próximos años. Los paneles de MDF son algunos de los productos más ecológicos disponibles.

El estándar de sostenibilidad ECC asegura que la producción de MDF seguirá siendo sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Hoy en día, los paneles de MDF son sumideros de carbono, que almacenan suficiente carbono para compensar la huella de carbono de su creación. 

Además, el MDF es una de las soluciones más rentables para muchas aplicaciones de construcción y decoración del hogar. Con los productos basados ​​en MDF, los consumidores reciben un producto asequible y de alta calidad. 

Conclusión 

Con base en la información anterior, podemos concluir que el MDF es un producto de madera seguro y sostenible para la fabricación.

En Moddular, creemos en la seguridad y la sostenibilidad del MDF y estamos orgullosos de utilizar MDF para crear productos sostenibles de alta calidad. 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *